30 may 2011

Al mismo tiempo - Susan Sontag

Podemos clasificar los ensayos y conferencias incluIdos en Al Mismo Tiempo en tres grandes grupos: escritores, arte y literatura y por último, activismo político. Susan Sontag dedica casi la mitad del libro a comentar la vida y obra de sus autores preferidos: Leonid Tsypkin, Anna Banti, Victor Serge, la relación de los poetas rusos Boris Pasternak y Marina Tsvetáyeva con Rilke, etc. Se combinan las apreciaciones sobre la obra de cada uno con la narración de sus agitadas vidas: Tsypkin, médico investigador y refusenik que con la ayuda de su hijo, que si fue autorizado a emigrar, consiguió publicar un único libro tan solo un par de días antes de morir; Serge, un intelectual y revolucionario anarquista que se atrevió a criticar abiertamente el stalinismo cuando en los 1930s la visión utópica de la Unión Soviética aún estaba idealizado por la izquierda. Estuve a punto de dejar el libro porque estos primeros ensayos me resultaron terriblemente aburridos, si aguanté fue porque las biografías consiguieron que mantuviera un mínimo de interés.

El siguente grupo se centra en la literatura y el arte, en el estudio de la labor del escritor y del artista. Aquí hay un poco de todo: originales razonamientos sobre la belleza, breves análisis sobre la fotografía o absorbentes reflexiones sobre la labor del traductor y su participación como creador en la obra traducida.

Pero mi verdadero interés en este libro estaba en conocer a la intelectual comprometida políticamente. En el tercer gran grupo de conferencias y escritos esta autora derrama toneladas de cordura y crítica sobre las injusticias que países poderosos (USA o Israel, como no podía ser de otra forma) llevan a cabo en todo el mundo. Aquí tenemos tanto artículos de prensa como discursos pronunciados al recibir varios premios. Los temas que trata son, entre otros, el 11-S, las torturas de Abu Ghraib o la ocupación israelí de los territorios palestinos. Sólo por esta parte, el libro ha merecido la pena, aunque en Letras Libres creen que Susan Sontag se acomodó al final de su carrera y estos ensayos no aportan nada de interés al total de su producción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...