30 ago 2011

Crímenes de película - Jake Arnott

Con Crímenes de Película finaliza la trilogía que Jake Arnott ha ambientado en el mundo del crimen organizado británico (iniciada cronológicamente con Delitos a Largo Plazo y continuada en Canciones de Sangre). Para el cierre de la serie, el autor situa la acción a mediados de los 1990s, con la explosión del Acid House y las raves como motor de la cultura juvenil, tema que Arnott ha demostrado manejar en sus anteriores entregas con la erudición propia de un sociólogo. De nuevo nos encontramos con tres hilos argumentales diferentes que tejen una fantástica novela negra de ritmo cinematográfico, tanto es así que a medida que me adentraba en la narración me ha resultado inevitable pensar en los primeros largos de Guy Ritchie por el fondo y por la forma.

Los protagonistas de las tres tramas son conocidos de los lanzamientos anteriores: Tony Meehan, aquel periodista de perfil sociópata que apareció en Canciones de Sangre; años después se ha convertido en un escritorzuelo a sueldo de una editorial especializada en literatura popular y biografías de delincuentes famosos. Julie Kincaid (nacida McClusky), una joven actriz cuya carrera comienza a despuntar pero con serios problemas para aceptar su vinculación con la mafia, ya que su padre, que estaba en nómina del temible Harry Starks, fue asesinado en el segundo volumen; y finalmente Gaz, aquel mod y más tarde skinhead que entró a trabajar para Starks en Delitos a Largo Plazo y que con los años intenta alejarse de las actividades delictivas con bastante mala suerte. Los capítulos dedicados a este último se desarrollan a base de flash-backs, lo cual no hace sino reforzar el aire a séptimo arte que inunda toda la historia.

En fin, tampoco hay mucho más que contar, la novela se lee muy rápidamente y sin dificultad alguna. Si os gustaron las dos primeras ésta os gustará también, aunque en mi opinión tampoco logra superar el listón de Delitos a Largo Plazo.

Imagino que por la novedad del lanzamiento, aún no hay muchas reseñas de este libro en la blogosfera. Podéis consultar eso sí, las que aparecen en El Popular y Paperblog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...