10 nov 2011

Fábulas de Robots - Stanislaw Lem

Fábulas de Robots es una colección de quince cuentos -en el sentido más infantil de la palabra- en los cuales los robots y las sociedades robóticas son protagonistas y/o telón de fondo de la acción. Los seres humanos o paliduchos, que es como las criaturas de metal y silicio nos denominan, les son totalmente ajenos y aparecen ocasionalmente como un mal recuerdo, que por algo Stanislaw Lem detestaba rabiosamente el antropocentrismo.

Me ha costado un poco zambullirme en estas fábulas porque tienen una estructura muy de cuento clásico, con un comienzo muy tradicional ("Erase una vez...", "Hace muchísimo tiempo, en un lugar muy apartado,...") y personajes y tramas también como de unos Hermanos Grimm trasladados al siglo XX: malvados reyes-robot, reinos robóticos misteriosos, princesas-robot enamoradizas, robots aventureros, sabios, electrodragones, etc. En principio estos dos puntos no presentan mayor problema, de hecho Lem es bastante ingenioso buscando las equivalencias electrónicas de todos los conceptos habituales del género, incluyendo además un montón de neologismos autoexplicativos muy divertidos. Sin embargo lo que peor he llevado ha sido la destacable falta de continuidad del relato, con desarrollos que van dando tumbos desordenadamente para conducirnos a finales abruptos que cierran la narración con un acuerdo de mínimos. De todas formas, una vez advertido que lo que el autor está haciendo es reinterpretar el concepto de fábula, se hace mucho más entretenido.

Tenéis otras reseñas de Fábulas de Robots en Una Historia de la Frontera, con un análisis exhaustivo desde todos los ángulos posibles, y en el Sitio de Ciencia-ficción. En ambos casos consideran que los cuentos son mag-ní-fi-cos, con una gran carga irónica y mucha crítica a los seres humanos. Estas características las he visto en las otras obras de Lem que he leído, pero desde luego en ésta se me han debido escapar. De hecho me cuesta creer que hayamos leído el mismo libro. Por cierto, la edición ilustrada de Bruguera que he conseguido por dos duros y prácticamente nueva es una preciosidad.

1 comentarios:

Cities: Moving dijo...

@Miguel Angel: Muchas gracias por tu comentario. Me he pasado por tu blog a echar un vistazo y la verdad es que el cómic tiene una pinta estupenda. ¡Mucha suerte con él!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...