9 abr 2012

Mar Gruesa - Martin Amis

Vuelta a Martin Amis para disfrutar de un poco de ficción contemporánea, que los últimos libros que he leído han sido todos de ciencia-ficción y estaba necesitando historias realistas que se desarrollasen en contextos urbanos. Y eso es más o menos lo que nos ofrece Mar Gruesa, una colección de nueve relatos cortos del autor británico a quien también me he aficionado gracias a Palimp.

Lo cierto es que siete de esos nueve relatos son justo lo que andaba buscando: documentos de situaciones humanas que podrían pasarle a cualquier persona y que relatadas con la habilidad y buen hacer de este autor, es una gozada leer. Son comunes los giros ligeramente perversos, que nos muestran facetas turbias de sus protagonistas, factor que para mi gusto los hace aún más interesantes.

  • En "Un Peldaño en la Carrera" vemos cómo un escritor de guiones pierde los nervios al intentar vender sus obras, mientras un poeta afamado se ve envuelto en situaciones ridículas para lograr que alguna editorial publique su último poema.
  • "El Estado de Inglaterra", probablemente mi preferido, nos permite asomarnos brevemente a la vida de un portero de discoteca. Condicionado por su contundente físico de 2x2, el protagonista es un tipo un poco corto de entendederas aunque en el fondo, buena persona. Está sufriendo la crisis de los 40 y se ve superado por las circunstancias personales y familiares. Realismo social con final amable que te pinta una sonrisa de satisfacción al terminarlo.
  • En "Deja que Cuente las Veces" asistimos al sorprendente cambio que experimenta la vida sexual de Vernon. Prescindiendo de su esposa, se lanza a disfrutar de las más morbosas fantasías masturbatorias. Cuando sus desvaríos están a punto de afectar seriamente su relación, su mujer logra que dichos deseos ocultos se integren en la relación.
  • "La Coincidencia de las Artes" me ha parecido muy bueno también, tremendamente original y bien resuelto. Un noble inglés autoexiliado en Nueva York se dedica a retratar a las mujeres de los ricos y famosos. Casualmente conoce a un tipo y se compromete a leer la novela que éste acaba de escribir, pensando en realidad que no volverá a verle nunca jamás. Sin embargo no sabe que el autor en ciernes es portero de su edificio y que le va a ser muy difícil librarse de él. La situación se complica cuando el pintor comienza una aventura con una misteriosa mujer que deliberadamente le oculta la voz y nunca le dice ni un simple hola.
  • "Mar Gruesa" me ha parecido triste y conmovedor a partes iguales. John y su madre se embarcan en un crucero. John es deficiente mental pero no lo suficiente como para percibir su situación y tomar una decisión drástica que ponga final al sufrimiento que experimenta.
  • "Narrativa Hetero" imagina un mundo donde ser gay es la norma y ser heterosexual la excepción fuente de marginación y rechazo. A través del sarcasmo, Amis muestra lo ridículos que pueden llegar a ser los prejuicios.
  • "Lo que me pasó en las Vacaciones" nos cuenta cómo un niño toma conciencia del significado de la muerte durante unas vacaciones de verano. Escrito imitando deliberadamente el posible estilo literario de un crío, incluyendo faltas de ortografía inimaginables, me ha parecido el más flojo.
Los dos relatos que nos quedan hasta completar los nueve coquetean con la fantasía y la ciencia-ficción.

  • "La Muerte de Denton" es un relato borgiano de terror y fantasía en el cual Denton experimentará infinitas veces la misma muerte a manos de unos asesinos a sueldo.
  • "El Portero de Marte" es un relato de ciencia-ficción con excelentes propuestas especulativas. El portero de un orfanato intenta descubrir quién ha violado a un joven huérfano. Mientras tanto, el único superviviente de la civilización marciana, un impertinente robot hecho a medida de las limitaciones humanas, relata a una delegación terrestre la historia del planeta rojo y lo que el futuro nos depara a los terrícolas.
Me gusta Martin Amis. Tengo que seguir recuperando el tiempo perdido con este autor. Más reseñas de esta compilación en el Cuchitril Literario (¡cómo no!) y en Anika entre libros. Comprobaréis que cada blog tiene sus relatos preferidos, pero en ambos casos se destaca el buen hacer del británico.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Que voy a decir de Amis que no se haya dicho ya, o que si se haya dicho...

Me encanta.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: 100% de efectividad en los 4 libros suyos que llevo en mi haber. Creo que lo mio con Amis va camino de convertirse en idilio

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...