15 jun 2012

El Evangelio según Jesucristo - José Saramago

Me esperaba yo otra cosa de este libro, la verdad. Hasta el momento mi único contacto con la obra de José Saramago había sido Caín, que me encantó por lo crítico, ligero e irreverente. Así que pensaba yo, ingenuo de mí, que todos sus libros irían por aquellos derroteros. Pues nanay. Nones. Naranjas de la china.

El Evangelio según Jesucristo es una reinterpretación de la vida de Jesús de Nazareth centrada en el ser humano, la persona, el hombre y sus conflictos con el papel de Hijo de Dios que le ha sido impuesto a la fuerza. Como obra de ficción que es, su objetivo es entretener e invitar a la reflexión, algo completamente alejado del afán adoctrinador y proselitista de los cuatro evangelios canónicos. Solo por eso puede que merezca la pena, aunque naturalmente, esto depende de las fobias y filias de cada uno. A mi personalmente la vida de Jesús de Nazareth me interesa bastante poco. Agradezco el rigor histórico desde luego, pero ya sea desde una perspectiva divina o humana, lo que se dice atraerme, no me atrae. Si he picado con este libro es porque lo que me gusta es la crítica objetiva y racionalista a todas las religiones en general, y por supuesto de la católica en particular, que no en vano me ha tocado sufrirla. Así que para disfrutar de unas 30 páginas de análisis certero e implacable (estimación numérica bastante ajustada) de las flaquezas e infamias de la religión cristiana, me he tenido que tragar 300 y pico de narración histórica, muy bien escritas, sí, pero con una densidad de caracteres tal que en comparación, los relatos autobiográficos de Thomas Bernhard son una lectura infantil.

En fin, tiene su gracia, pero si se hubiera invertido la proporción crítica a las religiones/narración histórica yo habría terminado con mejor humor. He encontrado una reseña que me ha parecido muy completa en La Máquina del Tiempo.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Sólo he leído un libro de Saramago, no me convenció y no tengo pensado leer más de él. Vista tu reseña, me reafirmo.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Pues yo en mi línea he pillado de segunda mano dos a la vez. Yo es que ciertos tics no me los quito ni con el método Ludovico
:D

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...