20 jul 2012

Golem XIV - Stanislaw Lem

Los dos últimos cuentos que he leído, cosas muy ligeritas tanto en el fondo como en la forma, vienen a compensarse con la entrada de hoy: Golem XIV, una auténtica maravilla con mucha enjundia y mucho fundamento a cargo de mi admirado Stanisław Lem. Esta novela cierra el conjunto de libros de tono filosófico y especulativo que el autor polaco denominó «Biblioteca del Siglo XXI», y que si no me equivoco incluye 3 volúmenes más.

Formalmente el libro tiene mucho de fantasía borgiana: supuestamente publicado en 2047 por Indiana University Press, recoge las dos conferencias más célebres pronunciadas por Golem XIV, un ordenador alojado en dependencias del MIT y que fue creado para el Estado Mayor de los EEUU. Debido a la gran complejidad y perfección de sus algoritmos de inteligencia artificial, este gran computador ha adquirido conciencia de sí mismo, así que por voluntad propia decide obviar las funciones estratégicas para las que fue concebido, y en su lugar se dedica exclusivamente a desarrollar su propia teoría sobre la existencia y el universo, teoría que al ser concebida por un alma de metal, por supesto no considera factores superfluos como los sentimientos humanos. A pesar de situarse intelectualmente muy por encima del ser humano, aún le guarda el respeto suficiente (no en vano existe gracias a la energía eléctrica que se le suministra) como para querer comunicarse con él y tratar de hacerle ver el mundo desde una esfera muy superior de la realidad.

Además de estos dos capítulos con las conferencias ("Conferencia Inaugural de GOLEM - Tres Aspectos del Hombre" y "Conferencia XLIII - Sobre mí mismo"), tenemos una breve introducción técnica dirigida a los interlocutores invitados a una sesión con Golem XIV, un prefacio de 2026 y un Epílogo de 2047. Estos dos últimos están redactados por Irving T. Creve y Richard Popp respectivamente, dos de los ingenieros del MIT más implicados y "cercanos" a Golem XIV durante su periodo de actividad. En el prefacio se nos dan unas pinceladas históricas de las circunstancias que tras largos años de investigación y prototipos, condujeron a Golem XIV. En el epílogo conocemos aspectos sociales circundantes a su tiempo, como por ejemplo, la aparición de los husitas (abreviación de "Humanity Salvation Squad"), una organización terrorista que planeaba destruirlo. Se plantean en este cierre además los posibles motivos que llevaron a su aparente aunque nunca comprobada autoinmolación, ya que en sus disertaciones adelantaba la posibilidad de trascender a estados de conciencia y existencia tan elevados que solamente son viables sin soporte material. 

Stanisław Lem se caracterizó siempre por un profundo anti-antropocentrismo y ese libro es un excelente compendio formal de sus opiniones, las cuales están elaboradas y redactadas con una solidez y una lógica implacables. Esto hace que el texto sea en ocasiones difícil de seguir, de ahí que se requiera atención absoluta para poder asimilarlo. Como contrapunto mucho más ligero, también está aderezado con increíbles ideas en el ámbito de la ciencia-ficción que a mí me han parecido originalísimas, ahora bien, no seré yo quien revele ninguna y menos en este post.

Más reseñas de esta novela en Factor Crítico y Melibro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...