6 sept 2012

El Lector - Bernhard Schlink

Hace un año me leí El Fin de Semana, la que por aquel entonces era la novela más reciente de Bernhard Schlink editada en España. Al buscar reseñas de aquel libro me encontré con que casi todas decían poco más o menos que ni punto de comparación con El Lector, así que me quedé con las ganas de comparar. Y hoy es el día en que voy a comparar.

Dividida en tres partes, la primera transcurre en la posguerra, probablemente a finales de los 1950s y nos muestra el despertar sexual del narrador, Michael Berg. Se trata de un adolescente de unos 15-16 años que inicia una apasionada relación con Hanna Schmitz, una mujer unos 20 años mayor que él. El la segunda, que se desarrolla varios años después de que dicha relación se rompiera abruptamente tras la misteriosa desaparición de Hanna, Michael es un estudiante de derecho que dentro de un seminario sobre Nazismo en Alemania hace seguimiento de un juicio en el cual su antigua amante es una de las acusadas por crímenes de guerra, pues fue guardiana de un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. En la tercera parte, con Hanna condenada y en prisión, Michael decide retomar su relación con ella pero con muy bajo nivel de implicación emocional. Esto le permite al menos eliminar algo del sentimiento de culpa que arrastra por no haber aportado al jucio ciertas pruebas que demostrarían no la inocencia de Hanna, pero que en todo caso sí que habrían rebajado sustancialmente su grado de responsabilidad en los hechos instruidos.

Pues bien, no me queda más remedio que rendirme incondicionalmente ante esta novela. Estamos ante una historia originalísima, interesantísima y a ver qué otro superlativo le encaja, uhm... entretenidísima. A pesar del ligero tufo a bestseller que rodea al libro (algo innegable si nos atenemos a esos capítulos cortos que van revelando información a cada poco), en mi opinión se trata de una obra muy bien escrita, directa, concisa, muy emocionante, con golpes de efecto muy coherentes y con una trama de interés universal. Por tanto, entiendo que en general guste mucho más que El Fin de Semana, pero vamos, con todo y eso ésta última a mi me parece también una propuesta muy buena.

Tenéis otras reseñas en Papel en Blanco y en Críticas Literarias Regina Irae. En ambos casos sale muy bien parada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...