2 nov 2012

Asedio Preventivo - Heinrich Böll

Como viene siendo habitual al hablar de la producción literaria de Heinrich Böll, Asedio Preventivo es cualquier cosa menos intrascendente. Tomando como inspiración los hechos que ocurrieron en el Otoño Alemán, el autor compone una historia de ficción centrada en torno a Fritz Tolm, un prominente industrial aunque de perfil muy humanístico que acaba de ser elegido presidente de una influyente Confederación de Empresarios. Al estar amenazado por grupos terroristas anticapitalistas de extrema izquierda, tanto él como su familia se ven sometidos a una asfixiante vigilancia por parte de la policía. Böll nos relata la vida de Herr Tolm, su familia y su entorno más próximo a lo largo de tan solo dos días a partir su toma de poder. No llega ni tan siquiera 48 horas, pero en ese clima de tensión la variedad de acontecimientos que van a sucederse garantiza que vamos a estar muy entretenidos. Naturalmente la novela está repleta de refencias a los temas que siempre preocuparon a este escritor: la religión y su influencia (no siempre negativa) en la sociedad , por supuesto de mano de la iglesia católica; hay una crítica al sistema político y a su forma de gestionar el drama del terrorismo; tenemos un alegato al ecologismo y a la economía sostenible que se contrapone al desprecio al capitalismo salvaje; etc.

El Nobel alemán no da tregua al lector y ya desde el primer momento nos desborda con nombres y acontecimientos. No queda más remedio que ir creando mentalmente el gráfico de características de los personajes y de relaciones entre los mismos en base a la información que se va revelando en cada párrafo. Muchos de estos datos proporcionados se quedan cogidos con alfileres y por lo menos a mí, esta estrategia me desespera bastante al principio. Sin embargo al ir avanzando las piezas encajan con sorprendente facilidad. También como ocurría en Billar a las Nueve y Media, en cada capítulo se da voz a uno de los personajes implicados, de manera que vamos conociendo la repercusión en la trama de cada uno, así como sus vínculos con el resto. En definitiva y en mi opinión, el desarrollo de la historia no puede ser mejor, aunque lamentablemente el final en comparación desmerece.

Para concluir el post, solo añadir que no he conseguido encontrar reseñas de este libro en la blogosfera. Así pues, en esta ocasión no puedo recomendar otras opiniones.

3 comentarios:

Palimp dijo...

Este no lo he leído ¡A la lista!

Cities: Moving dijo...

@Palimp: RBA tiene un par de obras suyas en muy buenas ediciones que siempre me tientan cuando voy a alguna librería. El problema es el precio, que hasta el momento me viene tirando para atrás, aunque a la larga caerán. Fijo.

Unknown dijo...

Podrias dejar el libro en pdf por favor

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...