7 ene 2013

Amok - Stefan Zweig

Esta es mi segunda incursión en la obra de Stefan Zweig, que no hace sino reafirmar la buenísima impresión que me causó Ardiente Secreto. El volumen que me ocupa hoy es una colección de siete relatos cortos que toma el título de uno de ellos. El autor austriaco explora los sentimientos humanos con una habilidad y una sutileza exquisita, incorporando en todos los casos un giro final dramático. Y claro, coniciendo mi absoluta predilección por las historias emotivas que relatan acontecimientos trágicos como resultado de la situaciones desesperadas, no tengo más que una palabra para definir a este libro: maravilloso.

Los relatos que incluye son:

  • 'Historia de un Ocaso'. Madame de Prie, antes favorita de la corte Luís XV, cae en desgracia y es desterrada a su ciudad natal en Normandía. Sus desesperados intentos de volver a Paris no tienen éxito, así que hace lo posible para seguir viviendo alejada de su entorno natural, pero fracasa. Por tanto antes de marchitarse y ser olvidada, decide invitar durante todo un verano a sus antiguos amigos y conocidos de la capital y poner fin a su vida con un suicidio del que solo se hablará durante un minuto en Versalles
  • 'La Cruz'. Durante la invasión napoleónica en España, un coronel francés resulta el único superviviente de un ataque de soldados catalanes en las proximidades de Hostalric. Un golpe de mala suerte hará que paradójicamente sean sus propias tropas quienes acaben con su vida.
  • 'Un Vago'. Un joven que no va bien en los estudios y ha perdido varios años se desespera ante su situación y tras plantar cara al sistema que le ha condenado antes de ni siquiera llegar a adulto, decide suicidarse.
  • 'Amok'. Un médico europeo destacado en la India colonial se enfrenta a una intrigante y atrayente mujer que le solicita un aborto. A partir de ese momento su obsesión por ella conducirá a un final terrible para todos.
  • 'La Calle del Claro de Luna'. Una historia de desamor y desesperación provocada por la avaricia de un hombre que termina aniquilando el espíritu de quien era su mujer. Prostitución, humillaciones públicas,... el final queda abierto, pero no presagia nada bueno.
  • 'Leporella'. Preciosa historia de amor imposible entre una criada tirolesa poco favorecida por la naturaleza y el joven barón amo de la casa. Incluye un giro perverso y otro final trágico. La descripción de cómo la devoción de la sirvienta por su señor hizo que ésta conociera la felicidad consiguió emocionarme hasta las lágrimas.
  • 'Episodio en el Lago Leman'. Un desconocido aparece remando sobre unos troncos en el lago Leman. Resulta ser un soldado zarista ruso que pretende volver a sus hogar en las inmediaciones del lago Baikal. La situación europea en aquellos momentos le impide seguir avanzando así que prefiere poner fin a su vida.
Los cuentos no son precisamente unas castañuelas, pero insisto, Zweig es un escritor muy, muy competente y sin una palabra de más ni de menos, consigue emocionar cuando describe las maravillas y el horror que como caras de una misma moneda van asociados a las pasiones. Recomendado de aquí a Lima. Otras reseñas de Amok en Lux Atenea Webzine y Autopsia en Prosa.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Apuntado queda, gracias por la pista. Hacía tiempo que quería leer algo de Zweig, y estos relatos tienen buena pinta. Buen año de lecturas :)

Cities: Moving dijo...

@Palimp: ¡Muchas gracias! Espero que disfrutes con Zweig y con el resto de lecturas que te esperan durante el 2013.
;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...