16 abr 2013

Bajo el Influjo del Cometa - Jon Bilbao

¿Qué queréis que os diga? Esta colección de relatos cortos de Jon Bilbao me ha parecido bastante más floja que la anterior, Como una Historia de Terror. Si en aquel otro encontré cierta cotidianeidad y cercanía de tramas y personajes que permitían que casi cualquier hijo de vecino tuviese puntos con que identificarse, en Bajo el Influjo del Cometa me da la impresión de que el autor apuesta mayoritariamente por temas insólitos que rozan lo fantástico, quiero suponer que para tener mayor margen de maniobra en los resultados. Lamentablemente y para mi gusto, han quedado regulín-regulán en su mayoría.

  • 'Los Espías'. Localidad de vacaciones y una pareja que se interesa por sus vecinos estacionales, que tienen la rara costumbre de leer la biblia en familia durante media hora todos los días. Este relato es uno de los que se salva de mi quema personal, precisamente porque nos demuestra que no hay que buscar el lado oscuro de cada uno de nosotros en sucesos extraordinarios, sino simplemente mirando bien lo que nos bulle en la cabeza.
  • 'Belígero'. Chica con problemas amorosos que se recluye en una cabaña solitaria en pueblo aislado de montaña. Allí se imagina que establece un contacto místico con un zorro, a quien considerará una especie de guardián y por quien se preocupará igualmente cuando un par de lugareños intenten darle caza. Final espantoso y carente de lógica donde se deja ver que más que problemas amorosos, la joven estaba completamente zumbada.
  • 'Una Victoria parcial'. Parejita que cinco años después y ahora con niño, vuelve a uno de los lugares especiales de su noviazgo (cala semidesconocida en una isla). Allí se encuentran con una ballena varada y muerta, que viene a arruinar sus expectativas de diversión y/o escape de la rutina en que se ha transformado su vida. No le he visto gracia ninguna.
  • 'Soy Dueño de este Perro'. Una pareja urbanita aficionada a la pesca se topa con unos desalmados que intentan ahogar a un cachorro de perro en el lago donde ellos dan rienda suelta a su cruel afición. Lo consiguen salvar y lo adoptan, y dos años después, coincidiendo con la desaparición temporal del perro, el hombre que lo intentó matar aparece destrozado por un animal. Semanas más tarde será el hijo de áquel, que se veía forzado a ayudarle en tan reprobable acto, quien aparezca muerto y hecho pedazos por una alimaña. El marido y actual dueño del perro, un neurótico de cuidado, tiene muy claro lo que ha pasado, así que intentará completar la despreciable acción que interrumpieron años atrás. El intento de crear desasosiego al hacer del perro un asesino desalmado no me ha resultado ni creible, ni aceptable. Lo siento pero para malvados, los seres humanos.
  • 'El mejor Regalo posible'. Brevísimo cuento sobre la ruptura de una mujer casada con su amante una vez ella ha tenido su primer bebé en su matrimonio. Si bien la primera parte contiene escenas y unas imágenes de una verosimilitud incuestionable, la segunda no tiene ni pies ni cabeza.
  • 'Un Padre, un Hijo'. Expresión de las relaciones entre un padre y un hijo. Los silencios, los abusos de confianza, las meadas fuera de tiesto entre uno y otro (bueno, más bien del padre al hijo). Esto sí que es turbio, inquietante y real como la vida misma.
  • 'Ha desaparecido un Niño'. Al igual que algunos de los relatos me han hecho oscilar entre la indiferencia y el aburrimiento, este me ha parecido  espectacular. Joven profesora destinada a un pueblo costero. Uno de los críos a quien da clase desaparece, así que el autor nos describe las tensas situaciones que este trágico evento genera en el pueblo. A nivel técnico es el más interesante, con varios flashbacks y un flashforward que según lo leía, me dejo una sonrisa de satisfacción en la cara. ¡Bravo!
  • 'Bajo el Influjo del Cometa'. El paso de un cometa por las proximidades de la Tierra tiene efectos inesperados en las infraestructuras: pérdida del sumistro eléctrico, las comunicaciones, el suministro de agua corriente en una gran banda del planeta que se pasa a ser conocida popularmente como 'la zona oscura'. Casi todos los habitantes de la misma la abandonan, pero no tanto en las zonas limítrofes. Es en otro pueblo costero fronterizo afectado por el apagón (hay que ver lo que le gustan los pueblos costeros a Jon Bilbao) donde transcurre la acción del relato. Una pareja joven aprovechará estas condiciones anómalas para hacerse con la colección de objetos de arte totalmente infravalorada por sus propietarios y vecinos, una pareja de ancianos. En fin, me parece que en este caso no se han explotado lo suficiente las características especiales de contexto en que transcurre la acción. Total, al final se restablece la normalidad y santas pascuas. Aquí no ha pasado nada.
Resumiendo, me queda la sensación de que esta compilación no llega al 50% de satisfacción. Demasiado poco para lo que me esperaba, a pesar de que tres afortunados ('Los Espías', 'Un Padre, un Hijo' y 'Ha desaparecido un Niño') me hayan parecido excelentes. Teneis reseñas que se deshacen en elogios en Solo de Libros, La Tormenta en un Vaso o cualquier otro blog, porque yo he intentado mirar si en algún sitio le ponían pegas y me he cansado de buscarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...