26 may 2013

Cuentos Completos II - Philip K. Dick

Algo más de un año después de terminar la primera entrega, la emprendo con Cuentos Completos II, el segundo volumen de la colección que recoge toda la producción de narrativa breve de Philip K. Dick. Los 28 relatos que incluye están escritos entre 1952 y 1953 y publicados en diversas revistas del género entre 1952 y 1955(1). Como bien indica Norman Spinrad en el prefacio, este autor obvió las temáticas habituales en la época, que giraban casi siempre en torno a las aventuras espaciales y la space-opera, para volcar desde el comienzo de su carrera sus obsesiones personales: las distorsiones en el tejido espacio/temporal, las paradojas de los viajes en el tiempo, la conquista del espacio entendida como expansión colonial y comercial de la Tierra, la omnipresente y asfixiante presencia de la Guerra Fría, los límites de la realidad y de la percepción del yo, etc. He detectado no obstante cierta evolución sobre el volumen anterior, en el sentido de que los relatos tiene un tono más oscuro y sarcástico, con finales terriblemente sombríos y pesimistas que demuestran la poca fe de Dick en la Humanidad: robots que termina volviendose contra sus creadores, a veces subyugándolos y en otras ocasiones llevándolos casi a la extinción; la codicia y la ambición desmesurada del ser humano, que no hace más que aniquilar planetas; el precio del progreso tecnológico resulta ser la desaparición del hombre; etc. También son sorprendentes los relatos que entran más en la fantasía que en la ciencia-ficción (no creo que sean más de cinco/seis en total), en donde individuos normales y anodinos se ven envueltos en situaciones irreales carentes de explicación racional que consiguen llevarles al límite de la cordura.

En definitiva mucho material para leer, con argumentos muy originales y un mensaje crítico de fondo, aunque como bien dice el prologuista, no todos sean redondos. Ni que decir tiene que seguiré incorporando el resto de tomos de esta colección de Minotauro a mi biblioteca. Como curiosidad final, este libro recoge dos cuentos que han sido fuente de inspiración de algunas películas, se trata de "Recuerdos al por Mayor" (1965), base de la conocidísima Total Recall (aka. Desafío Total), tanto de la version de Paul Verhoeven de 1990 como del remake de 2012 a cargo de Len Wiseman, y "Equipo de Ajuste" (1953), punto de partida del guión de The Adjustment Bureau (aka. Destino Oculto, George Nolfi, 2011), una película que pasó sin pena ni gloria por la cartelera española.

Tenéis una reseña muy completa e interesante sobre los Cuentos Completos de Philip K. Dick en Bibliópolis.


-----------------------
(1) Excepcionalmente, "Recuerdos al por Mayor" data de 1965 y fue publicado el año siguiente. Este cuento no aparece recopilado en la entrada de este libro en La Tercera Fundación, imagino que ha sido incluido en posteriores reediciones/reimpresiones (la que yo tengo es la cuarta reimpresión, fechada en 2013)

2 comentarios:

el convincente gon dijo...

¿Y dirías que Dick es mejor como novelista o como cuentista?

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Pues buenos y regulares tiene tanto relatos como novelas, así que lo mismo me da. Yo si es PKD me lo leo, sea lo que sea.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...