28 mar 2015

El Mago de Lublin - Isaac Bashevis Singer

El protagonista de El Mago de Lublin es un judío polaco, no practicante y bastante crítico con la religión, que colecciona mujeres y aventuras extramatrimoniales. Yasha Mazur, que así se llama nuestro hombre, es un mago bastante reputado en su país y recorre durante meses pueblos y ciudades en compañía de su asistente/amante, ganándose al público con sus números de prestidigitación y escapismo. Sin embargo ya entrado en los cuarenta, empieza a notar que las cosas no le resultan tan fáciles. Llevarse mujeres a la cama y sobre todo, deshacerse de ellas, se le hace muy cuesta arriba. La frialdad con que las trata le genera sentimientos de culpa y remordimientos, algo que no le pasaba en sus años mozos. En el momento en que le conocemos Yasha tiene cuatro mujeres en su lista: Esther, su fiel y devota mujer, cumplidora de los preceptos y ritos del judaísmo; Magda, su joven asistente en los números de magia y amante de temporada; Zeftel, amante ocasional que ha sido abandonada por su marido por problemas con la justicia; y finalmente Emilia, una viuda católica de Varsovia de quien se haya perdidamente enamorado, tanto que pretende iniciar una nueva vida en Itala con ella y su hija adolescente, abandonando todo lo que tiene actualmente.

La trama de esta novela tiene algunas coincidencias importantes con Enemigos. Una Historia de Amor, la que hasta el momento es mi única referencia de Isaac Bashevis Singer. Aunque la acción se desarrolla en Polonia a finales del S. XIX y no en el Nueva York post II Guerra Mundial, el argumento discurre de nuevo en torno a un hombre que no puede poner freno a sus deseos amatorios y de conquista. Víctima de sus instintos sexuales, no tiene reparos en mentir, utilizar y manipular a todas sus amantes y por supuesto a su esposa en su propio provecho, incapaz de tomar conciencia del dolor y sufrimiento que provoca. Sin embargo en esta ocasión la religión, el judaísmo evidentemente dadas las raíces del autor, juegan un papel muy importante en la historia. Yasha es judío pero hace años que no pisa una sinagoga. Al contrario, se ha volcado en la ciencia y el empirismo para formarse su propia idea de la existencia, dios y el universo. Sin embargo los acontecimientos se desbordarán en torno a él, y sólo podrá buscar refugio en la religión.

Otra maravillosa historia que recomiendo al 100%. El Nobel polaco tiene una habilidad pasmosa para vapulear emocionalmente al lector, haciendole partícipe de la confusión, los problemas y el sufrimiento que el protagonista va dejando, como un reguero de dolor, a lo largo de los capítulos. No es una lectura alegre pero sí cautivadora, apasionante, perturbadora. En esta ocasión Singer nos regala un cierre precioso, que deja un estupendo regusto a felicidad y esperanza, a pesar de toda la pena y desgracia a que hemos asistido. Tenéis más reseñas en la Revista Rambla, pero mucho ojo porque su resumen revela todos los detalles de interés, y en Libros en estéreo, donde piensan que es un 'libro algo denso, con poca fluidez y por momentos rayano en el aburrimiento'.

2 comentarios:

el convincente gon dijo...

Ahora tienes que atreverte con 'La familia Moskat', que dicen que es de sus mejores novelas, y me cuentas, a ver si consigues infundirme valor a mí.

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: De momento en pleno subidón de Singer me acabo de pillar sus Cuentos completos también en RBA por poco más de 5 eurillos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...