15 jun 2015

La vida de las mujeres - Alice Munro

La vida de las mujeres es un conjunto de ocho relatos cortos a cargo de Alice Munro y protagonizados por Del (Della) Jordan, una niña y posteriormente adolescente que vive en el Canadá rural a mediados de los 1940s, primero en una granja en las afueras y luego en una pequeña población llamada Jubilee. Los distintos cuentos, narrados en primera persona, nos aproximan a su mundo familiar y personal, y siguen una interesante y bien plaenada evolución a medida que pasan los años. De esta manera, los primeros se centran en sus parientes, con una colección de tíos y tías de lo más estrafalario; a continuación pasa a narrarnos sus aventuras escolares y finalmente, durante los últimos años de educación secundaria, su despertar sexual y sus relaciones con los chicos. Resulta especialmente interesante el personaje de su madre, una mujer hecha a sí misma, que ha luchado por tener una educación básica y se ha preocupado de adquirir una cultura por su cuenta. Progresista, agnóstica, activista por los derechos de la mujer, sus acciones y su pensamiento contrasta con el conformista entorno religioso en que le ha tocado vivir.

Tengo que reconocer que cuando empecé con este libro tuve mis dudas. Las preocupaciones adolescentes me traen bastante sin cuidado, y los primeros relatos cortos, centrados en el limitado entorno familiar de la protagonista, tenían un aire evocador que me dio muy mala espina. Bien es cierto que en todo momento se tocan los temas que me suelen gustar (relaciones personales turbulentas, personajes marginales, etc.), pero la pátina infantil me cargó un poco al principio. Algo parecido ocurre cuando ya de adolescente nos enfrentamos a las preocupaciones de la protagonista: su crecimiento como persona independiente, la influencia de su familia en su imagen pública, los problemas escolares, las relaciones con su amiga íntima, etc. Sin embargo en un momento dado el despertar sexual hace acto de presencia en el argumento, y los cuentos se vuelven muy interesantes, porque Del resulta tener un atrevimiento que en muchos momentos se torna imprudencia. Con esos detalles la premio Nobel de 2013 consigue que los relatos ganen en intensidad y se vuelvan terriblemente veraces.

El libro tiene también un fondo muy feminista, con los personajes masculinos dotados de poco peso y siempre auxiliares a los femeninos. Tanto Del como su madre son ejemplos de mujeres fuertes e independientes, con unas ideas muy claras de lo que desean de la vida y con la determinación necesaria para conseguirlo. Es cierto que la hija busca alejarse de su madre, a quien considera extravagante, llegandose a avergonzar de sus declaraciones, sus ideas o su forma de ser. El ejemplo más claro es el acercamiento de la protagonista a la religión como forma de rechazo al notorio agnosticismo materno. Sin embargo esto no es más que un acto de rebeldía adolescente, pues es evidente que Del es digna hija de su madre.  La prosa de Munro es sencilla y efectiva, capaz de trasmitir el mensaje con una claridad asombrosa. Cero afectación, cero complejidad; incluso el vocabulario me ha parecido super accesible, aunque quizás aquí también haya que tener en cuenta una estupenda labor por parte de la traductora. Aunque hay quien considera este volumen una de las pocas novelas que ha escrito la autora canadiense, yo creo que es más acertado verlo como otra serie más de relatos interrelacionados. Resumiendo, muy fan de Alice Munro. Tenéis más reseñas en Solo de libros, El placer de la lectura, y Lectura y locura. Los tres tiene muy buena opinión esta obra.

2 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

No sé porqué pero tengo ciertas dudas también con Alice Munro, pero veo que tú también partías de ese recelo y te ha convencido, así que no descartaré animarme con ella. Bien que destaques la labor de traducción ;)

Un abrazo

Cities: Moving dijo...

@Ana Blasfuemia: Arriésgate, yo creo que te va a convencer. Si como parece la carga autobiográfica de este libro es muy alta, eso quiere decir que Alice Munro no tiene un pelo de mojigata.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...