30 abr 2016

La sombra de Sissí - Mª Pilar Queralt del Hierro

La sombra de Sissí es, como su subtítulo bien sugiere ('La trágica historia de una familia maldita'), un recorrido histórico por la vida de Elisabeth de Austria (Sissí) y todo su entorno familiar. Seremos por tanto testigos del devenir de los acontecimientos en la corte del Imperio Austro-húgaro poco más o menos desde el nacimiento de Sissí en Múnich en 1837 y hasta la muerte de su nieta Elisabeth (Erszi) en 1963 en Viena. De nuevo me encuentro ante uno de esos casos en que pienso que con libros como éste yo podría haberme interesado por la Historia en mis años de estudiante, porque lo cierto es que Mª Pilar Queralt ha escrito el que podría ser un entretenidísimo libro de texto que explica a la perfección el convulso fin del siglo XIX en centroeuropa, con una sociedad que por un lado reclamaba gobiernos constitucionales y por otro contemplaba atónita el auge imparable de los movientos obreros.

Así pues conoceremos sus orígenes familiares bávaros y su feliz infacia en Possenhofen, un castillo al lado de un lago donde Sissí y todos sus hermanos crecieron en total libertad y contacto con la naturaleza; su inesperado matrimonio con Francisco José, el emperador de Austria, que acudió junto con su séquito a conocer a Elená (Nené), la hermana mayor de Sissí, quien era considerada por la madre del emperador, Sofía, como candidata ideal al puesto de emperatriz. Y sin embargo el flechazo entre Francisco José y Sissí fue incontenible, de tal forma que quien se convirtió en su esposa fue Elisabeth. Una vez en la corte, asistiremos a los constantes desencuentros con su suegra por su espontaneidad y carácter alegre, que chocaba frontalmente con el protocolo de palacio; comenzarán las desgracias (que entroncan con la supuesta maldición de su saga familiar, los Wittelsbach) con la muerte de su primera hija Sofía con apenas dos años, continuará con la tragedia de Mayerling (el suicidio de su hijo y heredero Rodolfo junto con su amante, en causas aún no del todo aclaradas), sus trastornos mentales -depresiones, anorexia, etc.-, sus largas ausencias de la corte por problemas de salud, su propia muerte a manos de un anarquista,... Estos sucesos son más o menos conocidos por todo el mundo, pero la autora nos da a conocer también las calamidades que sufrieron sus hermanos, hijos, yernos y nueras, sobrinos o nietas,... de tal forma que hasta el más escéptico llega a pensar que la superstición que nos comentaban podría tener algo de cierto.

En resumen, un libro que nos muestra una parte de la historia reciente de una forma rigurosa pero amena, logrando que los hechos históricos se transformen en una narración entretenidísima y adictiva. La lectura nos permite también alejarnos de la imagen edulcorada y superficial de la emperatriz que flota en el subconsciente coletivo, muy probablemente debido a las películas protagonizadas por Romy Schneider(1) a mediados de los 1950s. De esta manera se reconoce debidamente la importacia política de Sissí en la compleja situación del imperio Austro-húngaro, pues su influencia y mano izquierda logró aportar algo de estabilidad en el mismo, muy revuelto debido principalmente a reclamaciones nacionalistas húngaras. Tenéis más reseñas en Palabras que hablan de historia y Todo literatura.



-----------------------
(1) Sissí (1955, Ernst Marischka), Sissí emperatriz (1956, Ernst Marischka) y El destino de Sissí (1957, Ernst Marischka)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...