8 abr 2018

Conversaciones con Thomas Bernhard - Kurt Hofmann

La misantropía de Thomas Bernhard no debería ser novedad para nadie. Poco dado a conceder entrevistas, entre 1981 y 1988 mantuvo una serie de conversaciones con Kurt Hofmann de la ORF. Posteriormente autorizó a este editor de la radio pública austriaca a emitirlas y publicarlas en forma de libro. Resulta complicado decidir, pues, quién es el autor de este texto, si Hofmann o Bernhard. Es evidente que la selección es del primero, pero lo que leemos es Bernhard en estado puro. Tanto así que podría estar sacado de cualquiera de sus Relatos autobiográficos.

Los catorce textos que se incluyen en este librito no responden al modelo habitual de entrevista con preguntas y respuestas. De hecho no hay ni una sola pregunta y la voz de Hofmann no se plasma en ningún momento. Cada escrito se titula con una frase que describe vagamente el tema a tratar y a continuación, se transcriben las opiniones de Bernhard sobre los temas que forman parte habitual de su obra. Su rechazo al ser humano, a la sociedad, el Estado, la literatura o al establishment cultural. Sus obsesiones personales en torno a la soledad, la enfermedad, la incomunicación y la muerte. Y a pesar de tener que soportar tanta vileza e ignominia, no puede evitar apasionarse por la vida, huir de la soledad, buscar compañía, cariño y amor.

El libro no descubre nada que no hayamos podido leer en el resto de su producción (bueno, miento, alguna confesión que me ha sorprendido sí he encontrado). En cualquier caso, siempre es un placer acercarse a una de la mentes más preclaras y rompedoras del del S. XX. Tenéis otra reseña en el Blog de Ignacio Germán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...